Últimamente, la diversidad y la inclusión parecen ser temas de discusión más populares en la cultura laboral mexicana. Sin embargo, los estudios han demostrado que muchas empresas aún no están dispuestas a aumentar los índices de diversidad en sus lugares de trabajo, ni a mejorar la tolerancia o dar necesidades adicionales a las minorías.
La foto de arriba representa una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. En cada recuadro se muestran los tres problemas más importantes que enfrentan los diferentes grupos sociales que experimentan altos niveles de discriminación en México. Casi todos mencionaron la falta de oportunidades de empleo como un problema importante, a pesar de que la tasa de desempleo en 2017 fue de solo un 3,4%.
Es evidente que ciertos grupos tienen dificultades para encontrar trabajo y, además, para evitar la discriminación o recibir una atención adecuada incluso después de haber obtenido un empleo. Las personas mayores que tienen un empleo afirmaron que no recibían pensiones suficientes. Las trabajadoras domésticas también señalaron que no recibían suficientes beneficios y sufrían malos tratos o abusos en su trabajo. En un estudio realizado por OCC Mundial en 2017, el 65% de sus participantes afirmó haber sufrido discriminación como empleados en sus lugares de trabajo. Ese porcentaje se desglosó aún más según los factores que afectan a la discriminación:
¿Por qué y cómo debemos promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo?
La importancia de crear diversidad y un ambiente de aceptación en una empresa no debe descuidarse ni tomarse a la ligera, ya que tiene el potencial de mejorar el alcance, la calidad y la productividad de sus operaciones.
Muchas estrategias de reclutamiento se pueden realizar a través de medios tecnológicos, lo que puede ayudar a los empleadores a centrarse más en las capacidades de la persona en lugar de su apariencia externa u otras variables extrañas (https://www.techfunnel.com/hr-tech/5-ficient-ways-technology-can-be-used-for-diversity-recruiting/) Ampliar el grupo de talentos disponibles en lugar de cerrarle las puertas a ciertos grupos puede hacer que la fuerza laboral de una empresa sea más competitiva.
La diversidad de perspectivas en el lugar de trabajo puede fortalecer la creatividad de una empresa y su alcance en el mercado. Debido a la llegada de los millennials (una de las generaciones más diversas, abiertas e interconectadas) a la fuerza laboral y a las bases de consumidores, las empresas deben comenzar a reflejar algunas características demográficas y valores de sus clientes desde adentro hacia afuera o perderán oportunidades comerciales clave. Será más fácil llegar a esta base de clientes diversa si las empresas contratan a personas que se identifiquen más con esas diversidades.
Los esfuerzos para facilitar la diversidad no deben ser aislados, sino que deben ir acompañados de intentos de crear un entorno inclusivo para esa diversidad.yLos empleados deben recibir formación sobre empatía, aceptación e importancia de las diferencias en su entorno de trabajo. Un entorno de trabajo más cómodo hará que los empleados tengan menos probabilidades de renunciar, mejorará el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, y ayudará a los trabajadores a concentrarse en la tarea en cuestión en lugar de tener miedo a ser ridiculizados. Además, se debe atender de forma diferente a determinadas personas para que se ajusten a sus necesidades, como las personas mayores, las personas con discapacidad o las mujeres embarazadas, a fin de que puedan hacer mejor su trabajo.